Plan de emergencia y evacuación, ¿es obligatorio? ¿cada cuánto tiempo debe actualizarse?

Plan de Emergencia y Evacuación para condominios o edificios

¿Es obligatorio? ¿Cada cuánto tiempo debe actualizarse?

¡Sí! Contar con el Plan de Emergencia y Evacuación con énfasis en los casos de incendio y sismo, es obligatorio porque así lo establece el artículo 40 de la Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria 21.442, señalando que: Todo condominio deberá tener un plan de emergencia ante siniestros o emergencias, tales como incendios, terremotos, tsunamis u otros eventos que puedan dañar a las personas, a las unidades y/o a los bienes de dominio común del mismo.

Éste tiene como objetivo, controlar las consecuencias de un incidente potencial con pérdidas considerables y debe incluir medidas para tomar, antes, durante y después del siniestro, ya sea este un incendio, terremoto y semejantes, con especial énfasis en la evacuación durante incendios. 

* La confección de este plan, será responsabilidad del Comité de Administración del condominio.

Su conocimiento, divulgación y puesta en práctica, marcará la diferencia cuando la comunidad de un edificio o condominio se vea sometida a una situación de riesgo o emergencia.

¿Cada cuánto tiempo debe actualizarse?

¿Qué necesita un plan de emergencia y evacuación para su validez? 

El Plan de Emergencia, para su validez, necesita ser actualizado por el comité de administración cuando se modifiquen las condiciones generales de seguridad y el buen funcionamiento de las instalaciones de emergencia del condominio, definidas en el permiso de edificación. 

Asimismo, el Plan de Evacuación, para su validez, necesita ser actualizado como mínimo una vez al año, teniendo en cuenta el número de residentes y especialmente a las personas ocupantes con discapacidad, movilidad reducida, infantes y población no hispano parlante, señalando las acciones determinadas para su evacuación segura y expedita.

Además, siempre deberá mantenerse en la recepción o conserjería del condominio un archivo de los documentos que conforman el plan de emergencia y el plan de evacuación actualizados, incluido un plano del condominio con indicación de las vías de evacuación y las instalaciones de emergencia.

Características del servicio de Plan de Emergencias y evacuación de un condominio o edificio por Edifito

× ¿Como puedo ayudarte?