Hemos argumentado antes que lo mejor es acudir a un notario público para preparar un testamento por escritura pública. En esta ocasión te explicaremos los pasos a seguir. Recordemos que un testamento es un documento que expresa la última voluntad del propietario de bienes muebles y/o inmuebles, quien decidirá la forma en que se ordenarán y distribuirán sus bienes. Testamentos Se puede otorgar un testamento a través de un testamento cerrado, un testamento en escritura pública, un testamento ológrafo o un testamento especial como un testamento marítimo o militar.
Háganos saber los pasos para preparar un testamento conforme a la escritura pública:
– El testador debe acudir a un notario para publicar su última voluntad. Se requiere la presencia de dos testigos durante la comunicación oral o escrita de sus deseos.
– El notario lee el testamento en presencia de testigos. Una vez que el testamento ha sido leído y aprobado por el testador, los testigos, así como el notario y el testador deben firmar el documento; si son varias páginas, cada página.
– El notario inscribe el testamento en la escritura pública del Registro de Testamentos. Aquí se especifica la fecha de la concesión, el formulario oficial que se encuentra en el registro, el nombre del notario, el testador, los testigos y los bienes muebles y/o inmuebles a heredar.
– Es conveniente registrar el testamento porque esto da seguridad sobre su autenticidad. Entre otros beneficios evita conflictos familiares por la posesión de los bienes.
– Si tiene una familia numerosa lo mejor es elaborar anticipadamente un testamento e inscribirlo en Sunarp para evitar conflictos entre parientes. Así, el deseo de quien deja la herencia estará registrado ante notario público, el cual hará cumplir su voluntad.