Aplicará para todo terreno que incremente su valor por obras privadas o públicas.
Las viviendas en zonas urbanas que no estén edificadas o habilitadas deberán pagar el doble de impuesto predial que las demás, en un intento de incentivar su uso.
El Congreso creó mediante ley un nuevo impuesto aplicable a viviendas que incrementen su valor en el mercado, el cual desincentivaria la realización de proyectos inmobiliarios.
La llamada «Participación en el incremento del valor del suelo» es un impuesto que grava la plusvalía de un terreno por factores como el incremento del área techada, la introducción de más pisos en un inmueble, o el cambio de zonificación del área donde se encuentre el predio, entre otros.
Por ejemplo, si un terreno vale S/ 500,000 y en la cuadra en el que se encuentra se construyen varios edificios corporativos o centros de comercio, el valor del terreno puede subir a S/ 750,000. El nuevo tributo grava el S/ 250,000 de diferencia entre dichos montos.
La tasa del Impuesto deberá ser fijada por cada municipalidad provincial, con un mínimo de 30% y un máximo de 50%. Es decir, en el ejemplo, la persona se podría ver obligada a pagar hasta S/ 125,000 por concepto de este impuesto, en el peor de los casos, o S/ 75,000 en el mejor.
El impuesto se paga al momento en el que se solicita la recepción de obras, se solicita la conformidad de obra o cuando se transfiere el inmueble que sufrió un cambio de valor.
Fuente: gestión.pe