Importancia de realizar mantenciones oportunas en condominios o edificios
Elaborar un plan de mantención de condominios o edificios, es clave para cualquier administración. Pues, de él dependerá el buen funcionamiento de las instalaciones, la seguridad de los copropietarios y residentes, y la conservación de los espacios comunes e infraestructura del edificio.
Es por ello, que en esta nota te damos algunos consejos para que tengas éxito en la gestión de mantención de tu condominio. ¡Toma nota!
Antes de comenzar es importante que conozcas los diferentes tipos de mantenciones que existen y que te pueden ayudar a prevenir futuros inconvenientes.
Mantención Preventiva: no es más que un chequeo que se realiza periódicamente, con el objetivo de evaluar detalladamente todas las instalaciones para detectar y prevenir oportunamente posibles fallas. Con este tipo de mantención privilegias la calidad de vida de los residentes y además ahorras dinero previniendo posibles problemas en el condominio o edificio.
Mantención Correctiva: es la corrección oportuna de fallas visibles y repentinas en maquinarias, instalaciones, equipos y sistemas. Esta se enfoca en la resolución de fallas o problemas en desarrollo que afectan la calidad de vida y la seguridad de la comunidad.
Mantención de Rutina: este tipo de revisión está a cargo del personal del condominio o edificio, es decir, conserjes y mayordomos, entre otros, para velar por el orden y el cuidado de los mismos. Dichas labores son de carácter doméstico y no requieren de especialización, pues incluyen: retiro de la basura, limpieza de pisos, corroborar que las distintas maquinarias funcionen de manera adecuada, regar las plantas o mantener el jardín, entre otros.
La mantención oportuna del condominio o edificio es responsabilidad del administrador
Por ello, éste debe tener a mano los planos del edificio, los instructivos de funcionamiento de maquinaria, los datos de empresas que instalaron los diversos servicios y la información de la constructora además de cualquier otra entidad que tenga responsabilidad respecto a las instalaciones.
Además debe: