Uno de los aspectos por los que las personas eligen vivir en condominio es por la seguridad. Sin embargo, hay delincuentes que logran vulnerar el sistema de seguridad. En ese caso, de acuerdo a la Ley de Copropiedad inmobiliaria, existen algunas funciones que pueden responsabilizar a esta organización directamente de la seguridad de la comunidad.
En esta línea, la administración está encargada de tareas como cuidar los bienes de dominio común del edificio y resguardar el ingreso al condominio de personas ajenas a éste, sea en calidad de visitantes o de prestadores de servicios.
Pero principalmente, la ley llama a la administración conforme a lo que establece el artículo 20 de la nueva Ley de Copropiedad 21.442 a: “cuidar los bienes de dominio común”. Toda persona que sea víctima de un delito al interior de su departamento, debe denunciarlo personalmente ante las autoridades correspondientes, el Administrador lo hace únicamente en caso que ocurra en los espacios comunes.
Esto significa que dentro del cobro de gastos comunes, que permiten el mantenimiento de espacios para todos los copropietarios y las funciones de la administración, se considera como una de las obligaciones de esta organización mantener medidas de seguridad que ayuden a prevenir delitos al interior de la comunidad.
La responsabilidad de la administración por robo en el condominio
Por ejemplo, una de estas medidas podría ser el uso de cámaras de seguridad, que permitan resguardar el ingreso al condominio de personas ajenas, y que funcionen como evidencia en caso de que ocurra un robo dentro del edificio o condominio.
Para que esto sea posible, la administración debe preocuparse de que estas imágenes sean efectivamente captadas, estén organizadas adecuadamente en caso de que deban ser entregadas a las autoridades, y que cuenten con respaldo oportuno para su próximo uso.
Gracias a esto, este material puede ser utilizado como evidencia en caso de que una persona supere los controles de seguridad de entrada, y pueda ingresar indebidamente a alguna propiedad de la comunidad.
Por otro lado, es responsabilidad de la administración contar con conserjes y vigilantes que estén debidamente preparados para cumplir sus funciones. Esto quiere decir, que cumplan con la legislación vigente, y realicen el curso OS10. Esto permitirá a los trabajadores contar con las herramientas necesarias para prevenir un posible robo dentro de la comunidad, como también avisar a las autoridades en caso de un delito que supere sus capacidades.
Ambas medidas son solamente algunas de las funciones que son parte de las tareas básicas de responsabilidad de la administración por robo. Además, la administración debe estar al tanto del correcto funcionamiento de puertas, rejas y otros limitantes de entrada a la comunidad, por ejemplo.
¿Cómo evitar los robos en un condominio?
Una de las mejores alternativas para evitar esto es:
- Estar al tanto de los procesos de contratación de personal pertinente y calificado, como también de sus funciones en el día a día
- Mantener la infraestructura en buen estado, con especial énfasis en los puntos de acceso como rejas y panderetas.
- Controlar digitalmente de todas las funciones de conserjes y vigilantes en la comunidad.
Paralelamente, Edifito es una buena opción para que los copropietarios puedan estar al tanto de las medidas de la administración para evitar robos, y para dejar consultas o consejos para mejorar la seguridad dentro de su edificio o condominio.