Mantención de calderas: Sistemas en alerta

¿Cada cuánto se debe hacer mantención de calderas en los edificios?

Según el Minsal, y de acuerdo al Decreto Supremo, no existe una regla al respecto, pues debiese tener una mantención periódica. Es importante señalar que la responsabilidad última recae siempre en el propietario, pues le corresponde mantener en todo momento la caldera en óptimo estado. Pero, el reglamento exige que las calderas de calefacción deben ser sometidas a las revisiones y pruebas cada 3 años. La SEC, por su parte, afirma que es necesario “revisar, al menos una vez al año, el funcionamiento y las condiciones de las calderas”.

La mantención de las calderas parece un tema ajeno a los habitantes de un edificio o condominio. Sin embargo, el descuido afecta directamente en el uso diario que brinda, además una falla podría convertirse en una tragedia.

¿Quién debe hacer la mantención de la caldera?

Han ocurrido accidentes, que terminaron con fallecidos durante la mantención de calderas. Por lo mismo, el Minsal afirma que “estos accidentes ocurren cuando no se ha dado estricto cumplimiento a lo dispuesto en la normativa vigente, la que establece las condiciones y requisitos de seguridad, con el objeto de resguardar su funcionamiento seguro y evitar daños a la salud de las personas”.

En esa misma línea, la SEC señala que “las personas facultadas por normativa para realizar labores de mantención de las calderas son los Instaladores autorizados por SEC, cuyos datos pueden ser encontrados en nuestra web www.sec.cl, donde existe un amplio listado de técnicos y profesionales para trabajar en este rubro, a lo largo del país”.

¿Qué dice la legislación?

La tarea de mantener la caldera en perfecto estado es de conserjería. No hacerlo podría provocar una explosión mortal. Aunque no es algo que pase con frecuencia, es necesaria la fiscalización frecuente.

De acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo N° 10/12 del Minsal, que aprueba reglamento de calderas, autoclaves y equipos que utilizan vapor de agua, la ubicación de las calderas en los edificios, es en el primer subterráneo o bien en la azotea. Esto dependerá de las diversas condiciones técnicas habidas, tales como; tamaño de la caldera, ventilación del lugar, costos asociados, sector, altura, entre otros. Esta situación se define en el permiso de edificación, cuya autorización, corresponde a la municipalidad respectiva.

Según SEC “la mayoría de las calderas que se usan en edificios en el país usan Diesel, GN y GLP”.

Realice mantención de calderas en su condominio con regularidad

El Minsal sostiene que los administradores, los conserjes, el personal que trabaja en un edificio y los residentes, estén informados sobre la mantención de las calderas, es un factor muy importante, por cuanto para cumplir con las medidas de seguridad. La actual normativa establece medidas que ayudan a proteger la vida y la salud de los trabajadores que las operan y de la comunidad que habita en el edificio, como de la población en general”.

× ¿Como puedo ayudarte?